STOP MOTION – La piratería en la E. Moderna

¡¡Buenas tardes a todos!!

Os dejamos un vídeo muy interesante en la que explicamos la piratería en la edad Moderna, es decir, en los siglos XVI, XVII y XVIII.

Este vídeo es un stop motion, ¿qúe es?

Un stop motion es un vídeo hecho por una gran cantidad de fotos (alrededor de 500) en el que reproducidas de forma rápida se forma un vídeo que cuenta una historia. En este caso hemos utilizado playmobils de piratas para que sea más interactivo e introducir en el contexto.

La piratería la hemos cogido para contar la economía de siglos XVI, XVII y XVIII. Es una manera entretenida, divertida y fácil de recordar  para que los niños aprendan conceptos importantes de la historia.

Este vídeo sería contado en forma de historia por el profesor para poder pararse, y explicar o repetir en caso de que fuera necesario y hacerlo así de forma más dinámica.

Un stop motion requiere un guión:

GUIÓN STOP MOTION

Nos encontramos en alta mar.

Hola a todos, mi nombre es John Taylor pero en los mares soy más conocido como capitán pata palo.

Nuestro hogar es nuestro barco, en el cual vivimos contentos y felices.

Nuestra bandera es negra con una calavera en mitad y dos huesos blancos cruzados con el fin de dar miedos a los demás. Ahora os voy a presentar a uno de los piratas más temidos de todos los mares, capitán Barba roja junto a su tripulación. Es el más temido porque se encargaba de conquistar barcos en alta mar para quitarles los objetos de más valor.

Cristóbal el Colón al descubrir América, España decide expandirse por algunos países europeos y por gran parte del continente americano. Este aspecto fue unos por lo que se convirtió en la gran potencia mundial. España tuvo el monopolio de comerciar con américa. Es destacable la gran cantidad de oro y plata que los españoles consiguieron en Méjico y Perú.

En esta época, el sistema económico era el mercantilismo que consistía en la acumulación de oro y plata que este era el caso de España. Con el oro que llegaba podían pagar todas las guerras que tenían con Europa, las cortes, los palacios etcétera.

También era conocida como el imperio donde nunca se ponía el sol, ya que era un imperio tan extenso que al menos en alguna parte de sus territorios siempre era de día.

Uno de los corsarios más impórtate español fue Francis Drake.

Como consecuencia, Francia, Inglaterra y Holanda, atacaron a España.

Inglaterra atacaba a España por motivos políticos, religiosos,  económicos y amorosos. Unas de las piratas más conocidas era Mary Read.

Según los motivos políticos: el aumento poder de la monarquía Hispánica era considerado por Inglaterra una amenaza para su seguridad. Inglaterra prestaba su apoyo a los principales enemigos de España.

Religiosos: las desavenencias entre ambos países venían de los tiempos de Enrique VIII de Inglaterra. El protestantismo ingles se enfrentaba al catolicismo español.

Económico: las constantes expediciones de los corsarios ingleses contra los territorios españoles en las indias y contra la flota del tesoro, que cargada de riqueza, alimentaba las finanzas de la metrópolis, suponía para España una amenaza a sus intereses económicos.

Amorosos: Fernando I tuvo una visión diplomática al casarse con Isabel II. La estrategia política de casar a su hija con los Habsburgo y los recursos económicos que rescataron de américa, ya que con eso lograron crear un ejército semi-profesional para alimentar y mantener el imperio español.

Holanda atacaba a España por la ocupación de los Países Bajos y como no disponían de los recursos necesarios, apoyaba a cualquier país enemiga de España. Laurens de Graaf

Francia atacaba por las pérdidas territoriales de la hegemonía en el continente y pérdidas territoriales. El pirata francés con más nombre fue Jean Bart.

 

Algunos de estos piratas eran llamados corsarios que estaban al servicio de reyes enemigos de España. Estos tenían una licencia que les permitía abordar barcos, conquistarlos y además estaban protegidos por los reyes. Tras estos sucesos comenzó el declive español ya que no le llegaba el oro de las colonias americanas porque eran robadas por los países enemigos y si no le llegaba el oro y la plata no podían pagar los barcos ni las armas ni a los ejércitos.

Tras estos acontecimientos, España decidió reforzarse mediante la organización de grandes flotas y la creación de grandes galeones que eran navíos más grandes y mejor preparados que los otros.

Debido al reforzamiento de España, los piratas se generalizaron en atacar pequeñas embarcaciones y algunos puertos. Estos piratas sentaron sus bases en las Islas Caribe, situado en el noroeste de Venezuela  y alrededores que estaban fuera del alcance de España. Las zonas con más movimientos piratas eran el mediterráneo, el caribe y el pacífico.

 

 

En el siglo XVII hubo en España una gran crisis.

Los países enemigos empezaron a atacar a los barcos españoles que venían de las colonias americanas a España cargadas de oro y plata. Esto provocó un gran crisis ya que al no llegar las subsistencias necesarias para mantenerse no podía hacer frente a los gastos del país y hubo una debilitación del ejército. A raíz de este suceso, el principal sustento económico era el contrabando.

La diferencia que había entre el contrabando y la piratería era que los contrabandistas comercializaban con productos ilegales. El contrabando consistía en defraudar a las autoridades locales.

 

GUIÓN TÉCNICO

Este STOP MOTION conlleva a la utilización de los siguientes elementos:

  • Escenario elaborado manualmente
  • Uso de dos cámaras fotográficas reflex
  • Tripodes
  • 400 fotografías
  • Programa de edición de vídeo (VIDEOPAD)
  • Programa de edición de foto (PHOTOSHOP RAW)
  • Muñecos de playmobile y accesorios
  • MUCHAS GANAS E ILUSIÓN

 

 

YOUTUBE: mochiladidáctica

INSTAGRAM: @lamochiladetodos

TWITTER: @mochiladetodos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s